Michael Chang (張德培)

Posted: 3rd diciembre 2010 by jbetes in Que fue de, Tenis
Tags: , , , ,

A falta de solucionar ciertos problemillas técnicos  con el blog (nada como pensar que empiezas a controlar algo para liarla parda), esta semana recordamos a uno de mis tenistas favoritos durante mi infancia, y al momento que le hizo grande.

Paris 5 de junio de 1989: El nº1 mundial, el checo Ivan Lendl, tres veces ganador en Roland Garros, que viene de ganar el Open de Australia, se dispone a jugar los octavos de final del torneo. En frente un pequeño norteamericano de origen taiwanés, llamado Michael Te Pei Chang, nº 19 del mundo, de  tan sólo 17 años entrenado por el extenista español José Higueras.

El partido parecía un simple trámite para Lendl, que ganó los dos primeros sets por 6 a 4 y rompió el servicio de Chang en el primer juego del tercer set. Éste corría como un desgraciado detrás de los pelotazos de Lendl sin poder responder. Sin embargo, Lendl frenó el acelerador y Chang pudo hacerse con la tercera manga por 6 a 3.

Tras el esfuerzo realizado, Chang empezó a sufrir unos dolorosos calambres y decidió que, para ganar, tenía que cambiar de estrategia. Empezó a alternar globos al fondo de la pista con violentos passings, causando estragos en Lendl que no podía con los continuos cambios de ritmo a los que le sometía su rival. Además se tomaba todo el tiempo del mundo para sacar, secarse el sudor, levantarse de la silla. El enfado del nº 1 iba increscendo a la misma velocidad que el físico de Chang se iba desgastando. Chang se adjudicó el cuarto set por un nuevo 6-3.

Y llegó el quinto set. Un Chang agotado comenzó a responder a todas las bolas de Lendl con globos logrando dos juegos consecutivos. El checo no daba crédito a lo que estaba sucediendo y la tomó con el árbitro momento que aprovechó Chang para abandonar la pista e ir al baño para vomitar.

Apenas podía moverse. Situado en el centro de la línea de fondo, continuó con su estrategia “global ” machacado a Lendl. El público estaba dividido entre los que le pitaban y los que reían y aplaudían.

Su madre, Betty, le hacía señales desde la grada mientras el jovencito imploraba al cielo para seguir adelante: “Sentía una convicción increíble en mi corazón” contó después. Y cuando parecía que iba a caer desfallecido sobre la arena, ridiculizó aun más a Lendl, cuando le tocaba sacar con 4 a 3 a su favor.

Con 15-30 en el marcador Chang amagó un saque y golpeó la bola de abajo a arriba, sacando a cuchara. Un confundido Lendl restó como pudo y por primera vez Chang subió a la red haciéndose con el punto ante el descojone general. Sin embargo la burla no acabó ahí.

En el último juego, con el servicio para Lendl, que perdía 15-40, el estadounidense se colocó a un metro de la línea del campo de recepción para presionar en el segundo servicio. Lendl se quejó al arbitro pero éste le dijo que era legal. El checo cometió doble falta y Chang se hizo con la victoria tras casi 5 horas de partido. Lendl no saludó a Chang que rompió a llorar en la tierra de París.

Tras esta hazaña, Chang conquistó Roland Garros derrotando en la final a Stefan Edberg y convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en ganar el que a la postre fue su único Grand Slam.

En la actualidad participa en torneos de veteranos y pasa mucho tiempo en su casa de Orange Country, California. Fanático de la pesca y del golf, es un devoto cristiano.

Siempre quedará en mi memoria el saque de Chang. Lástima que no crease escuela.

  1. monitor dice:

    Gracias por este articulo.
    Recordaba bien el momento en que Chang saco de cuchara lo que no recodaba es que gano al numero 1 del momento.
    Por la forma en que esta contado se ve que le tienes un especialcariño a los pequeños que consiguen vencer a los grandes.
    Sigue contando estas historias tan interesantes y tan bien contadas.

  2. Louras dice:

    Jodio Chino, que bueno era!!!