Sheila Herrero

Posted: 7th enero 2011 by jbetes in Patinaje, Que fue de
Tags: , , ,

El otro día jugando al trivial me hicieron la siguiente pregunta: ¿Cuál es el deportista español (hombre o mujer) que ha ganado más títulos mundiales? Pensé en Ángel Nieto o en Rafa Nadal pero estaba equivocado. La respuesta correcta es Sheila Herrero y creo que su historia y sus valores representan a la perfección el espíritu de este blog.

Sheila Herrero nació el 28 de junio de 1976 en Zaragoza. Animada por sus padres comenzó a patinar en el Club Domingo Miral a la  tierna edad de 4 años, cogiéndole el gusto al patinaje de velocidad sobre patines en línea, disciplina en la que cimentaría todos sus éxitos. Con sólo 5 años se convirtió en Campeona de Aragón, y con 11 años conquistó el Campeonato de España.

Ante la falta de instalaciones de entrenamiento, Sheila patinaba en las explanadas de los parkings cuando quedaban desiertas, pasaba horas en el gimnasio levantando pesas y realizando ejercicios aeróbicos, o volaba por las carreteras jugándose su integridad física por aquello que amaba. En total entrenaba entre 8 y 9 horas diarias que demuestran que con el talento no basta para triunfar.

Sheila sólo contaba con el apoyo de su padre, de profesión peón albañil, por lo que para costearse las competiciones en las que participaba tuvo que emplear sus escasos ratos libres, primero en  trabajar con su padre, y posteriormente en un taller de electrónica.

En julio de 1990 consiguió su primer Campeonato Europeo en Arganda del Rey y cuatro años después el 29 de agosto de 1994 obtuvo sus dos primeros Títulos Mundiales de los quince que logró a lo largo de su carrera deportiva. Entre los años 1994 y 2003 Sheila fue la reina del patinaje mundial derrotando con facilidad a todas sus rivales.

Ante la falta de clubes profesionales de patinaje en España, tuvo que esperar hasta 1997 para firmar su primer contrato profesional con el equipo italiano “Roces” donde permaneció dos temporadas. Su segundo y último contrato profesional fue con el equipo norteamericano “Verducci” donde estuvo hasta el año 2002.

En Octubre de 2003, a la edad de 27 años, tras 15 títulos mundiales, 36 títulos europeos, 89 títulos nacionales, y cuatro records del mundo, Sheila Herrero colgó los patines tras 23 años de carrera.

Con el dinero ahorrado inició una aventura empresarial que no salió bien. Tras ese momento estuvo trabajando de dependienta en una tienda de moda. A raíz de estos hechos algunos periodistas se quejaron públicamente de la falta de apoyo y de oportunidades que los políticos, que antes se pegaban para hacerse la foto, le habían brindado a Sheila.

Afortunadamente sigue vinculada al mundo del deporte, y al patinaje de velocidad. Además de ser vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Patinaje, colabora con una escuela de patinaje que lleva su nombre y con diferentes actos y carreras benéficas que organiza tanto en su Zaragoza natal como en el resto de España, lo cual me alegra profundamente, ya que, hoy más que nunca, sus valores de esfuerzo y superación han de ser un referente para todos.