Como continuación al post anterior, esta semana en Leyendas Deportivas incluimos una entrevista exclusiva a Sheila Herrero, a la cual quiero agradecer públicamente su sencillez y amabilidad. Sheila accedió a colgar la noticia de la entrevista en su página personal de facebook y han sido sus propios fans los que le han hecho las preguntas. Deseándole lo mejor en este año que recién comienza os dejo con sus respuestas.

¿Realizas calentamiento antes de patinar?

Sí, puesto que aparte de estirar, el calentamiento es la parte más importante para mantenerte alejada de las lesiones. Con un buen calentamiento ayudas a los músculos a prepararse para  un buen entreno o competición.

¿Qué técnicas empleabas para mantener la concentración?

Siempre he sido muy nerviosa y cuando competía se me hacía más difícil pues significaba mayor presión. Sin embargo siempre he sacado partido de ello. La única forma que tengo de concentrarme es con la música que me hace olvidarme del mundo por completo.

¿Te costaba mucho dormir la noche anterior a un campeonato importante?

Sí, de hecho, siempre he tenido insomnio. Estoy acostumbrada a dormir muy poco, paradójicamente  luego rindo bastante bien durante el día y en los mundiales  no lo notaba.

Después de competir ¿cuánto tiempo te permitías descansar hasta volver al entrenamiento ?

Depende de la competición, variaba en función de que hubiesen sido muchos días o si había disputado una maratón. El cuerpo es sabio, y en función de las sensaciones me indicaba cuando volver a la marcha o cuando descansar un tiempo más  para regenerar los músculos de la fatiga.

¿Por qué te retiraste tan joven?

Me retire a los 27 años, porque había perdido por completo la ilusión de competir. Me daba igual ganar que ser la última, y eso es muy duro después de  25 años patinando. Siempre pensé que cuando me retirase lo haría en lo más alto y así lo hice siendo Campeona del Mundo.

¿Tienes pensado volver a competir en la élite? Volverás a competir en el Campeonato de España?

Bueno, aunque estoy retirada me he vuelto a federar para competir en alguna maratón, pero sin ánimo de competir, si no para divertirme y compartir momentos de  patinaje y entrenos con otras personas. Lo cierto es que siempre he sido muy competitiva por lo que no sé hasta que punto no me picaré…jejeje…

Respecto al Campeonato de España quizá es un reto muy ambicioso para mí, ya que no estoy en la forma de antes, aunque me lo plantearé en los próximos meses.

¿A que deportistas admiras?

Admiro a cualquier deportista que lucha para conseguir sus metas, que entrena duro haga el tiempo que haga y con independencia de que gane o no. Por poner algunos ejemplos Jorge Lorenzo me encanta, Teresa Perales es una gran luchadora y un gran ejemplo, Rafael Nadal y Gerard Piqué.

¿Crees que si tus virtudes, constancia, animo, fuerza interior, las hubieras podido trasladar a otros deportes, también hubieras podido conseguir semejante palmarés?

Bueno reconozco  que siempre he tenido mucha facilidad para  los deportes, quizá me quedé con la espinita clavada del patinaje de hielo, pues es una modalidad olímpica, y eso siempre es un sueño para cualquier deportista.

¿Te sientes valorada como la deportista mas galardonada de España?

Bueno la verdad es que venir de un deporte no olímpico influye  a nivel de repercusión en todos los sentidos. Es el pez que se muerde la cola: patrocinadores, prensa, competiciones, etc… Afortunadamente el patinaje  está muy cerca de ser olímpico algún dia y eso hace que se conozca cada vez más. ¿Quién no tiene unos patines en su armario? Por eso ahora parece que se está valorando mas lo que he conseguido como demuestran la Medalla al Mérito Deportivo, o el Premio Reina Sofía que me han otorgado. Además tengo una Calle en Azuqueca de Henares y una Plaza en Zaragoza, lo cual es todo un honor para mí. Estoy viva y he logrado todo esto. ¿Qué más puedo pedir?

¿Como fue tu etapa en Estados Unidos?

Fué muy dura , porque  yo hasta entonces había estado viviendo en Italia una temporada,  y era un país del que no conocía ni el idioma ni la cultura. Entonces eran la gran potencia del patinaje mundial. Lo más duro eran los entrenamientos que eran durísimos (más de 8 horas diarias) y los constantes viajes. Sin embargo fue un paso para mi carrera deportiva pues mejoré mi técnica como nunca antes y conseguí ¡5 medallas de oro en los mundiales! Fue increíble.

¿Que suceso de índole mundial se prudujó en tus exitosos mundiales de Valence D’ agen?

Ese Campeonato del mundo, coincidió con el atentado a las Torres Gemelas. Fue muy triste y me afectó mucho porque había estado viviendo allí durante ese año.

¿Cual es tu competencia más recordada, porque y cual fue tu contrincante más fuerte en la pista de patinaje de velocidad?

La verdad es que todas las que he ganado  son mis mejores recuerdos, pero si me tengo que quedar con una. la que gane en 1994 en el mundial de Pamplona, porque estaba toda mi familia, mis amigos, mi novio, etc.

¿Que se siente al ser una atleta tan querida por la gente de a pié?

Es impresionante las muestras de cariño que recibo por todos los sitios. Me emociona muchísimo saber que la gente no olvida lo que he conseguido durante tantos años. Es increíble. Muchas veces me emociono tanto que  es inevitable soltar alguna lágrima, quiero mucho a la gente y me siento feliz

¿Barritas energéticas o jamón de Teruel?

jajaja.. ¿Qué compromiso no? Evidentemente el jamón de Teruel es el mejor, pero quizá no sea lo más adecuado en competición que se basa en una dieta de proteinas y sobre todo hidratos de carbono. Por cierto que este año en Villahermosa del Campo me eligieron “la jamona del año”. Me regalaron un jamón que me duró tres días.

¿Prefieres el bizcocho de tu madre o de tu hermana?

¿Otro compromiso? Vaya, jajaja, tendré  conflicto familiar. Estoy más acostumbrada a los de mi madre que son muy famosos en toda España. Los he llevado hasta Madrid a  amigos periodistas como José María García, José Antonio Abellán, los chicos de Marca, y siempre ha triunfado. Me han salido hasta novios, jeje. Por su parte mi hermana cocina increíble. Todo lo que hace me gusta por lo que me la podría llevar de cocinera en los campeonatos, jajaja.

¿Cómo te va con tu escuela de patinaje?

Este verano fue un gran éxito y eso se lo tengo que agradecer a los participantes y al equipo humano que me acompaña y ayuda .

Hicimos bastantes cursos y tambien clinics por comarcas y pueblos de toda España. Ahora la escuela cuenta con más recursos y más sponsors y vamos a lanzarla por todo Aragón y el resto de España. Mi objetivo es que en dos años ¡patine casi todo España!.

¿Cuando van a ser tus próximos eventos en Zaragoza?

Ahora que los Reyes Magos han dejado miles de patines ¿es el momento de aprender no? Tengo muchas sorpresas y proyectos que se cristalizarán en las próximas semanas. Ahora que lo sabéis os espero a todos! Podéis encontrar todas las novedades en facebook.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by xavi roller, akaneroller. akaneroller said: Entrevista exclusiva a Sheila Herrero: http://is.gd/F6ei58 […]

  2. Futbolin Villahermosa del Campo dice:

    Buenos dias, no es en Villahermana donde se le entregó el premio Jamona de Teruel, fue en Villahermosa del Campo. En nuestro pueblo, con motivo del 5º campeonato de futbolín nacional que se celebra todos los años.
    Saludos,