Kelly Slater

Posted: 4th febrero 2011 by jbetes in Que fue de, Surf
Tags: ,

Robert Kelly Slater nació el 11 de febrero de 1972 en Cocoa Beach, Florida. De ascendencia irlandesa y siria, empezó a surfear en las playas de Florida a la tierna edad de 4 años. Su padre era alcohólico y discutía violentamente con su madre. Se acabaron divorciando, pero la situación le atormentó durante toda su infancia.

En su biografía, Pipe Dreams, recuerda cómo el mar era su única vía de escape ante las tensiones familiares. “Y hasta cuando mi hermano y yo estábamos enfermos, mi madre nos enviaba a la playa porque ‘el mar lo cura todo’, así que desde niño mi casa fue el océano”. Su afán competitivo siempre fue total, y los piques surferos con su hermano mayor Sean fueron habituales.

Con 11 años Slater consiguió el primer puesto en un campeonato nacional de categoría junior. Conforme fue compitiendo, descubrió lugares como Hawaii o California donde las olas triplicaban el tamaño de las que acostumbra a surcar en Florida, y surfistas cuyo estilo nada tenía que ver con el suyo. Aquello le intimidó en un primer momento, pero aprendió a analizar a sus rivales, para posteriormente mejorar su estilo, creando maniobras más radicales y arriesgadas.

En 1992, a los 20 años de edad, Kelly Slater se convirtió en el campeón de surf más joven de la historia. Consciente de su tirón un productor lo fichó para la serie “Los vigilantes de la playa” donde hizo de un surfista llamado Jimmy Slade durante siete episodios y conoció a la primera de sus muchas novias célebres, Pamela Andersson.

De 1994 a 1998 conquistó cinco campeonatos del mundo consecutivos superando a la leyenda australiana Mark Richards como el surfista con más campeonatos del mundo en la historia del surf.

En 1999 desmotivado ante la falta de retos, Slater decidió abandonar el surf y montar un grupo de música con otros dos surfistas, Rob Machado y Peter King llamado “The Surfers” (¿lógico no?). Sacaron un único disco que paso sin pena ni gloria salvo en Japón donde pegó fuerte.

El tiempo transcurrió hasta que Andy Irons, un joven hawaiano algo rebelde, muy diferente en estilo y actitud a Slater, llamó su atención. Ante el nuevo desafió, decidió regresar al circuito profesional y medirse con él.

Su rivalidad fue legendaria, conquistando Irons tres títulos mundiales consecutivos del 2002 al 2004. Sin embargo Slater nunca se dio por vencido y en el año 2005 conquistó su séptimo título mundial, el cual revalido en los años 2006, 2008 y 2010.

A sus 38 años Slater se convirtió en el campeón más veterano de la historia. Sin embargo la alegría no pudo ser total. En noviembre de 2010 su máximo rival, y amigo Andy Irons, falleció en Dallas, con apenas 32 años. Slater recogió el premio entre lágrimas y se lo dedicó a su amigo. “Quiero enviar mis condolencias a la familia de Andy. Si no fuera por él, yo no estaría hoy en este lugar”. En honor a la memoria de Andy os dejo con lo mejor de sus enfrentamientos.


A día de hoy Slater no sabe si volverá a luchar por el mundial o se retirará en el 2011. De momento parece que sí, si atendemos a su victoria en la primera prueba de la temporada. Entretanto disfruta de su pareja, la modelo Kalani Miller y de su hija Taylor, fruto de una anterior relación y se dedica a tocar la guitarra y a jugar al golf. ¡Tiger vete preparando!

  1. Pek dice:

    Mil gracias por el articulo, esta genial!! Me ha encantado leerlo.

  2. Diego dice:

    Probablemente 2 de los mejores surfers de la historia, a Slater muchos no le perdonan el tiempo que pasó alejado del circuito viviendo en el mundo de la pequeña y gran pantalla, ya que muchos consideran que lo hizo para ganar más dinero, y por eso IRONS va a ser considerado leyenda y Slater un gran campeón.
    Es la bomba!! cuando era pequeño y me iba a la playa con los amigos en invierno, hablar de Slater y Irons… era el día si y día también!! jajaja

    buen artículo Juan!!

  3. […] Homenaje a Kelly Slater leyendasdeportivas.puntoseguro.com/kelly-slater/  por juan_betes hace 2 segundos […]