Fermín Cacho

Posted: 11th febrero 2011 by jbetes in Atletismo, Juegos Olímpicos, Que fue de

Fermín Cacho Ruíz nació en Ágreda, Soria el 16 de febrero de 1969 en el seno de una familia humilde. Su infancia aunque feliz no fue fácil, ya que desde pequeño ayudó a su padre en sus labores agrícolas.

Fermín, fiel seguidor del Real Madrid, (donó su medalla de plata del Mundial de Atenas’97 a su museo) soñaba con ser futbolista y emulaba a su ídolo, Rafael Gordillo, jugando de lateral izquierdo en el equipo local. Sin embargo, su velocidad no pasó desapercibida para el profesor de educación física, Enrique Pascual quien entrenaba a un pequeño grupo de atletas. Consciente del fondo físico de Cacho y de su tenacidad, le convenció para que colgase las botas y se pasara al atletismo.

Los éxitos no tardaron en llegar y con 17 años Cacho logró su primera victoria en unos campeonatos escolares. Esta victoria constituyó el pistoletazo de salida en su gran trayectoria, proclamándose campeón de España júnior en 1.500 metros un año después. En aquellos tiempo, Cacho tuvo que hospedar en el domicilio de Abel Antón, en Soria capital, porque no tenía el dinero suficiente para pagarse una residencia.

En 1990 Cacho logró en Glasgow, en el Europeo de pista cubierta la medalla de plata con una marca de 3.44.61. Un año después en el Mundial de pista cubierta celebrado en Sevilla obtuvo otra medalla de plata, rebajando su marca a 3.42.68. Pero lo mejor estaba por llegar.

“Corro en un estadio vacío. Yo sólo contra mis rivales”. Fermín Cacho se repetía mentalmente este par de frases mientras buscaba la máxima concentración para afrontar la carrera más importante de su vida, y probablemente de la historia del atletismo español, la que le corrió en 3.40.12 y le dio la medalla de oro de los 1.500 metros en Barcelona 92.

Habiéndose perdido la ceremonia de inauguración en la que Antonio Rebollo deslumbró al mundo, llegó a Barcelona el 29 de julio y apenas se dejó ver fuera de la Villa Olímpica. El 8 de Agosto de 1992 Fermín Cacho se convirtió en leyenda. A falta de 250 metros para el final cambió su ritmo, atacó a Birir por dentro y sobrepasó a Chesire, mientras el gran Morceli, dominador absoluto de la distancia se hundía por detrás. En la recta final hizo vibrar como nunca a los 65.000 espectadores con una exhibición de poder, atravesando la línea de meta con los brazos abiertos y la mirada hacia el cielo, con ventaja más que suficiente para saborear su histórica victoria.

Lejos de conformarse, cuatro años después fue medalla de plata en Atenas 96, carrera que quedó condicionada por la caída de Hicham El Gerrouj (a quien Cachó siempre consideró el mejor de la historia) y en la que venció Morceli. A día de hoy todavía tiene el honor de ostentar el récord de Europa de los 1.500 metros, con un tiempo de 3.28.95.

Una vez retirado, el mejor atleta español de la historia, hizo sus pinitos como presidente del Club Deportivo Iliturgi club de fútbol de Andújar, Jaén, cargo en el que sólo duró ocho meses. Allí reside en la actualidad, con su mujer y sus tres hijos, desempeñando sus labores como Concejal de Deportes.

  1. Hello, I am a great fan of Fermín Cacho
    Please can you send me an adress, where I can get a autograph card from Fermín Cacho
    Thank you,
    Best wishes Heinz