He de reconocer que desconocía de la existencia de Fosbury hasta que, la semana pasada, estando en el MIB, Marcel.li Zuazua, Consejero Delegado de Herraiz Soto, lo citó en su presentación como ejemplo de lo que es la creatividad.

Aunque el ejemplo de Fosbury no acaba de inspirarme (tras dejarme la espalda en un primer intento, sigo metiéndome en la bañera con el salto de tijera), voy a repasar su biografía a ver si a alguno de mis lectores puede serle de utilidad.

Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury nació el 6 de marzo de 1947 en Portland, Oregón (Estados Unidos), pero no fue hasta los 11 años cuando comenzó a entrenarse en el salto de altura. Por entonces casi todos los saltadores utilizaban el sistema de rodillo ventral basado en sobrepasar el listón frontalmente, pero Fosbury saltaba a tijera.

A sus 16 años, las marcas de Fosbury se hallaban estancadas. Pese a sus esfuerzos era incapaz de saltar por encima de 1,70 metros. Su gran estatura (1,93 metros) constituía su mayor problema. Lejos de rendirse, tuvo la creatividad suficiente para crear un nuevo sistema más adecuado a sus características físicas consistente en afrontar el salto de espaldas.

En sus propias palabras comentaba: “Creo que no hice nada extraño. Era el estilo más natural que podía haber, ya que el giro que inventé en el aire no es nada difícil de realizarlo”. Sin quitarle ningún merito a su innovación el Fosbury-Flop fue posible gracias a que en aquel año (1963) instalaron colchonetas detrás del listón. Se tiene constancia que Bruce Quande, un adolescente de otro instituto, ya había probado el salto en 1959 con dolorosos resultados.

Los detractores de su nueva técnica no tardaron en llegar. Sus entrenadores le criticaban por antiestético y sus compañeros le consideraban un chalado. Lejos de amilanarse y pese a la ausencia de mejoras notables, continuó entrenando su salto y dos años después ya dominaba la técnica del mismo siendo capaz de saltar 1,80 metros.

En 1965 Fosbury se matriculó en la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oregón y siguió entrenando su salto, pese al consejo de su entrenador Berny Wagner que cansado de las teorías de Fosbury le recomendó abandonar el salto de altura y buscar otras modalidades deportivas más acordes a sus aptitudes.

Afortunadamente, Fosbury tenía una fe a prueba de balas, y tres años después en 1968 ganó el título universitario de Estados Unidos, y se clasificó para los Juegos Olímpicos de México, dejando el listón en 2,21 metros. Su entrenador tuvo que admitir que aquel muchacho de largas bermudas y extraño estilo era un genio.

El 20 de octubre de 1968, era el último día de los Juegos y Fosbury disputaba la final. Antes de saltar, se quedaba congelado sobre su marca visualizando sus próximos pasos, mientras los aficionados mexicanos le apremiaban gritándole: “Ándale gringo”. Tras dos intentos fallidos, en el tercer y definitivo salto, Fosbury, se convirtió en leyenda deportiva, superando los 2,24 metros, provocando el “olé” de todo el estadio y ganando la medalla de oro.

Dick Fosbury se retiró tras no lograr la clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de Munich 1972 pese a ser muy joven aún. Probablemente no era el saltador más dotado de su época, pero gracias a su gran innovación consiguió ser campeón olímpico y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura. Hoy todos los saltadores profesionales utilizan su método.

En la actualidad desarrolla su trabajo de ingeniero civil y ha superado con éxito un cáncer vertebral. Sin duda Dick Fosbury será recordado como un genio creativo, alguien que supo ver la realidad desde otro enfoque,  pero no debemos olvidar que sin su trabajo y sin su perseverancia su éxito nunca hubiera sido posible.

  1. Seguros de Vida Florida dice:

    Dick Fosbury fue un innovador del salto de altura por seguro que su legado paso a la historia del deporte y futuras generaciones.

  2. Seguros de Vida Florida dice:

    Dick Fosbury paso a la historia como uno de los innovadores del deporte del salto de altura. Un magnifico articulo trae muchos recuerdo a los fanaticos de Dick Fosbury

  3. […] a classe hem vist 3 vídeos que parlaven sobre Dick Fosbury: va ser una persona molt important en el salt d’altura creant una nova forma de saltar, una […]