Nayim

Posted: 4th marzo 2011 by jbetes in Fútbol, Que fue de
Tags: , , , , , ,

Mohamed Alí Amar, más conocido como Nayim, nació en Ceuta el 4 de noviembre de 1966. Ya desde pequeño destacó en las categorías inferiores del AD Ceuta por su dominio del balón y su gran golpeo del balón.

Con 15 años un ojeador del FC Barcelona se fijó en él y Nayim emigró a la Masía, donde se crió futbolísticamente durante cuatro temporadas. Aunque su primer año en Barcelona no fue sencillo, pues echaba de menos a su familia, logró integrarse satisfactoriamente labrando una gran amistad con dos mitos vivientes del barcelonismo como son Pep Guardiola y Guillermo Amor.

En la temporada 86/87 el técnico Terry Venables le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo, que alternaría con el filiar durante esa temporada. En la siguiente temporada conquistaría su único título como blaugrana: la Copa del Rey.

En respuesta al motín del Hesperia en el que, los jugadores, pidieron la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez,fue despedido, lo que llevó al Tottenham Hotspurs, convirtiéndose en el primer español en jugar en la Premier League.

En White Hart Lane jugó cinco temporadas en las que volvió a coincidir con Terry Venables y jugó al lado de jugadores míticos como Gary Lineker, o Paul Gascoigne. A éste último le ganó una apuesta por colar a 50 metros de distancia un balón en un cubo de basura.

En la temporada 93/94 Nayim ficha por el Zaragoza, club con el que no llegó a alcanzar la titularidad hasta pasado un año, debido al excepcional momento de forma de José Aurelio Gay. En el año 1994 consiguió su primer título: la Copa del Rey ante el Celta de Vigo en la tanda de penaltis, lo que dio derecho al Zaragoza a jugar la Recopa.

Tras una brillante competición en la que el equipo maño hizo las delicias de toda España y en la que eliminó al Gloria Bistrita, al Tatran Presov, al Feyenoord y al Chelsea en semifinales, el Zaragoza se plantó en la gran final ante el Arsenal.

10 de mayo de 1995: Final de la Recopa. La batalla entre Arsenal y Zaragoza agonizaba con empate a  1. Corría el último minuto de la prórroga y la tanda de penaltis parecía irremediable.  Las bufandas mañas se agitaban sobre París, incansables al desaliento.

En éstas que Cedrún sacó de puerta, el balón fue mal despejado hacia la banda derecha por un defensa inglés y le cayó a Nayim, que controló con el pecho, dejó botar dos veces la pelota y enganchó la volea de su vida con el exterior de la bota derecha. El balón realizó una amplia parábola que tardó cuatro segundos en recorrer los 50 metros de distancia que lo separaban de la gloria.(su distancia mágica). El portero del Arsenal David Seaman intentó recular pero ya era tarde. Su imagen tumbado en el suelo mirando al infinito con cara de ingenuo dio la vuelta al mundo.


En 1996 Nayim salió del Zaragoza por la puerta de atrás, rumbo al Logroñés, donde militó durante cuatro temporadas, tanto en Primera como en Segunda. Finalmente colgó las botas en el equipo donde debutó el AD Ceuta.

En la actualidad sigue ligado al fútbol como entrenador. Si bien hasta ahora no ha tenido suerte en sus dos clubes del alma, Ceuta y Zaragoza, desde puntoseguro.com le deseamos los mayores éxitos en sus próximos clubes con la esperanza de que algún día uno de sus jugadores nos haga disfrutar tanto como aquella maravillosa noche de 1995.

  1. Pek dice:

    Qué golazo!! Creo que nunca he visto algo parecido … Ni se lo creyó el portero.