Pete Sampras

Posted: 10th marzo 2011 by jbetes in Que fue de, Tenis
Tags: , , , ,

Despúes de escribir sobre Michael Chang, quien ganó un Roland Garros, hoy toca escribir sobre un crack que no fue capaz de levantar la Copa de los Mosqueteros, pero que sí ganó el resto de trofeos del Grand Slam.

Hijo de inmigrantes griegos, Petros Sampras nació el 12 de agosto de 1971, en Washington DC. Su primer contacto con el tenis se produjo accidentalmente cuando trasteando por el sótano de su hogar encontró una raqueta de tenis.Se pasó la tarde golpeando una pelota contra la pared.

En 1978, su familia se trasladó a Palos Verdes California, y Pete comenzó a jugar torneos juniors. Con sólo 8 años disputó un campeonato junior en Northridge, jugando la final con su antítesis, un niño de 9 años llamado André Agassi. Con los años su rivalidad se convertiría en legendaria (Durante su carrera se enfrentaron 34 veces con victorias para Sampras y 14 para Agassi). Por entonces ambos jugaban el revés a dos manos pero Sampras lo cambiaría a una mano antes de hacerse profesional en 1988.

El estilo de Sampras se caracterizaba por un potente drive desde el fondo de la pista, un gran saque y una precisa volea, que le hacía temible en superficies rápidas.

En 1990 logró su primer título individual en Filadelfía. Ese mismo año Sampras se convirtió a sus 19 años y 28 días en el ganador más joven del Us Open al derrotar nuevamente en la final a André Agassi.

Durante su carrera consiguió nada menos que 64 títulos, entre los que destacan dos Open de Australia, cinco US Open y siete Wimbledon, su torneo talismán y 3 Copas Davis. Además ha sido el único que ha conseguido acabar seis años seguidos como número 1 mundial.

En el año 2002 ganó su último grande en Nueva York, al derrotar por última vez a Agassi retirándose al año siguiente consciente de que ya no tenía motivación para seguir: “Echaré de menos jugar, competir y salir afuera. Sin embargo estoy en paz. He cumplido. Retirarse es un proceso, no te levantas un día y te dices ‘me retiro”.

En la actualidad, está afectado de talasemia (un tipo de anemia crónica) y se dedica a pasar tiempo con su mujer, Bridgette Wilson (elegida en 1990 Miss Usa adolescente) y con sus dos hijos, así como a realizar exhibiciones tenísticas (pinchad en el enlace si queréis ver lo que sucedió en la última.) En el año 2010 le fueron sustraidos gran parte de sus trofeos, sin que hasta la fecha haya sido posible recuperarlos.

En mi humilde opinión, junto a Roger Federer, el tenista más grande de la historia (y si no pensáis lo mismo espero vuestros comentarios 🙂