Gervasio Deferr

Posted: 25th marzo 2011 by jbetes in Gimnasia, Juegos Olímpicos
Tags: , ,

Biografía del gimnasta Gervasio DeferrGervasio Deferr nació el 7 de noviembre de 1980 en Premià de Mar, Barcelona, hijo de exiliados argentinos que llegaron a España huyendo del régimen de Videla. Desde su más tierna infancia Gervi se caracterizó por ser un niño inquieto sin miedo al peligro, como atestiguan los 14 puntos en la cabeza que recibió tras golpearse con una maceta o la fractura de cráneo que sufrió tras caer de un árbol. Como confesaba su madre siempre trataba de imitar a Hugo Sánchez.

Sus inicios en la gimnasia llegaron de forma casual a los 5 años de edad. Una entrenadora del gimnasio Models de Premià, de nombre  Nuria era clienta habitual de la tienda de su madre, y tras verle saltar se lo llevó a su gimnasio. El pequeño Gervi quemó etapas muy rápido, como demuestra que esa edad comenzó a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana, y con sólo seis años dio su primera voltereta en el aire, cuando le enseñaban a hacerla para atrás con las manos.

A los 10 años Gervi pensó en abandonar la gimnasia, cansado de los largos entrenamientos, de las escasas recompensas y de disciplina infinita: “Siempre llegaba tarde a los entrenamientos porque vivía lejos”, dice; “me castigaban y yo pensaba: ‘Me dicen que soy buenísimo, que puedo ser campeón olímpico, pero no me dejan entrenarme.” Afortunadamente siguió adelante.

A los 12 años se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés donde conoció a Alfredo Hueto, quien supo comprender su carácter rebelde y sacar lo mejor de él. Allí se especializó en suelo y salto, pruebas que dominaba gracias a la gran potencia de sus piernas y a que su centro de gravedad era notablemente bajo. Las siete horas de entrenamiento diario le llevaron a abandonar los estudios cuando tenía 17 años y a trasladarse a Madrid.

Miembro del equipo nacional desde 1995, tras dos temporadas en la competición júnior fue incluido en el equipo absoluto que disputó los Mundiales de Lausana en 1997.En 1998 se fracturó el maléolo interior del tobillo derecho a principios de año pero llegó a tiempo para el Campeonato de Europa en San Petesburgo en en el que la selección júnior acabó en cuarto lugar y él ganó el oro con superioridad en suelo (9,262). En octubre de 1999 conquistó en los Mundiales de Tianjin (China) la medalla de plata en la final de suelo (9,750).

En los JJ.OO de Sydeney 2000 se quedó fuera de la final de suelo, por salirse en una diagonal, pero se clasificó para la final de salto como sexto clasificado. El 25 de Septiembre Deferr entró en la historia conquistando la medalla de oro con una media de 9,712 puntos (9,800 en el primer salto y 9,625 en el segundo).

En el 2001 una lesión en los hombros le impidió competir con normalidad, viéndose forzado a operarse de ambos. Estuvo 18 meses parado. En algún momento de entonces tuvo el descuido de fumarse un porro en una fiesta, hecho que marcó su carrera al dar positivo en un control antidopaje, siendo suspendido por tres meses y desposeído de su medalla de plata en suelo lograda en el Mundial de Debrecen.

Para colmo sus problemas de espalda le privaron de poder entrenar durante el 2003. Los medios lo dieron por acabado, pero Gervi es mucho Gervi, y resurgió cual ave fénix llegando a tiempo a los JJ.OO de Atenas 2004. Allí volvió a conquistar la medalla de oro en salto con una media de 9,737 puntos (9,687 en el primer salto y 9,787 en el segundo).

El zenit de su carrera llegó con la medalla de plata conseguida en los JJ.OO. de Pekín, que probablemente fue la que mejor le supo, al ser en suelo. Os dejó con su ejercicio.

En enero del 2011 a la edad de 30 años, Gervasio Deferr se retira, dejando atrás 25 años llenos de esfuerzo y superación. La buena noticia es que Gervi no ha abandonado su deporte ya que desempeña labores de entrenador en el CAR de Sant Cugat y dirige un club en el barrio de la Mina, donde lleva la gimnasia a los niños más humildes.

  1. Anónimo dice:

    a que escuela de primaria fuiste